Grupo Radio Centro

Complete News World

Venezuela toma oficinas de periódico independiente

Caracas de Venezuela – El gobierno dictatorial del presidente Nicolás Maduro se ha apoderado de la sede de uno de los últimos periódicos independientes que quedan en el país, una medida que podría socavar los esfuerzos del régimen para mejorar las relaciones con Washington.

Un juez con guardias nacionales venezolanos que vestían chalecos antibalas y boinas granates allanaron la zona industrial de 162.000 pies cuadrados de El Nacional en la zona industrial del este de Caracas el viernes por la noche. Actuaron en virtud de una orden de la Corte Suprema de confiscar la propiedad como parte de una demanda de 13 millones de dólares contra los medios de comunicación.

La sede ya estaba prácticamente vacía ya que los trabajadores realizaban contribuciones desde casa en medio de epidemias, y este documento ha estado exclusivamente en línea desde 2018. El gobierno, que tenía el monopolio de las importaciones, suspendió su edición impresa luego de reducir el acceso de la empresa al periódico de importación. El sitio web de la revista ha sido prohibido en varias ocasiones desde entonces por el regulador de telecomunicaciones de Venezuela.

Pero la incautación de este documento podría tener implicaciones de gran alcance para los esfuerzos del régimen de Maduro por cambiar una nueva página con la administración Biden. Bajo el expresidente Donald Trump, Estados Unidos impuso severas sanciones al gobierno y a los leales a Maduro de alto rango por acusaciones de abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción. Acciones punitivas Mr. No lograron expulsar a Maduro, pero separaron al país de sus socios petroleros tradicionales y derrocaron a la otrora rica economía latinoamericana.

El director nacional de El Nacional, Miguel Henrik Odero, prometió que el periódico continuaría informando en línea.


Foto:

David Fernández / Shutterstock

Los grupos de defensa de los derechos humanos y la prensa calificaron el fallo como la última medida para derogar los medios críticos en un país donde los disidentes enfrentan encarcelamiento e intimidación y se ven obligados a huir. Hanko Diostato Capello, del gobernante Partido Socialista de Venezuela, que ha presentado una demanda civil por difamación contra los medios de comunicación, ha dicho que quiere convertir la sede editorial en una escuela de comunicaciones progubernamental.

Miguel Henrique Odero, director de El Nacional, prometió que el diario continuaría informando en línea.

“El saqueo de un gran periódico, el uso de jueces para beneficio personal, el descuido del debido proceso, es una prueba de que estamos ante una dictadura terrible”, dijo. Ottero dijo en una entrevista telefónica en el exilio en España.

Señor. Fundado en 1943 por el abuelo de Ottoro, El Nacional fue uno de los medios de comunicación más importantes de América del Sur, atravesó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950 y se convirtió en el faro de la democracia que se le escapó. Su informe sobre pegamento y abuso de poder se convirtió en una espina en el costado del fallecido líder Hugo Chávez.

Señor. Bajo Maduro, los grupos inversionistas afiliados al régimen compraron otro gran periódico y canal de televisión y los convirtieron en medios progubernamentales, lo que convirtió a L National en una voz aún más aislada.

En las últimas semanas, el Sr. El gobierno de Maduro ha señalado su intención de aliviar las tensiones con Washington. Transfirió a seis de los ejecutivos arrestados de Sitko de prisión a arresto domiciliario en Caracas, permitiendo que dos opositores políticos se sentaran en la Junta Nacional Electoral de cinco miembros, que ha sido acusada de manipular votos a favor del partido gobernante.

A última hora del viernes, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, sugirió que la captura de L-National fue un paso atrás. “Esta acción no es contra un edificio o su instalación, sino contra la libertad de prensa”, dijo. Story dijo en una publicación de Twitter. “No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”.

La demanda contra Los Ángeles ha sido reeditada por The Wall Street Journal y ABC de España desde 2015. Señor. El informe se basa en el testimonio de Limbo Salazar, ex guardaespaldas de Capello. Derrocó al régimen y huyó a Estados Unidos, donde dijo a los fiscales que había visto vínculos políticos clave con narcotraficantes.

Señor. Cabello niega las acusaciones y dice que fueron un intento de difamación. En 2018, un juez federal de Manhattan presentó una demanda contra Dow Jones & Co., el editor de la revista. Pero los tribunales de Venezuela fallaron el mes pasado a favor de L.A. Cabello recibió la orden de pagar por un “daño moral severo”.

Señor. Cabello celebró la orden de restricción contra L.N. el viernes por la noche y publicó una foto de la orden judicial en su cuenta de Twitter. “Vamos a ganar”, dijo oficialmente.

El edificio de El National es más de la mitad de la sentencia de $ 13 millones. Dijo que le preocupaba que el régimen pudiera tomar más medidas contra los directores de publicaciones restantes, los trabajadores y los activos de la empresa en el país.

“Este es un terrible abuso de poder”, dijo Jorge Macriniodis, quien se desempeñaba como gerente general cuando la familia Odero fue deportada. “Pero queremos ser claros … este ataque no va a romper nuestro editorial, siempre será importante para el gobierno en funciones”.

L National publica en línea el sábado.

Escribir Kejal Vyas en [email protected]

Copyright © 2020 Dow Jones & Company, Inc. Reservados todos los derechos. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

READ  Peugeot completa el rifter 'made in spain'