Grupo Radio Centro

Complete News World

Reseña del libro: ¿»Nuestro Hemisferio»?  Britta Grantall y Russell Grantall

Reseña del libro: ¿»Nuestro Hemisferio»? Britta Grantall y Russell Grantall

Grantel y Grantel pintaron vívidamente 42 capítulos de la política estadounidense hacia América Latina, desde la revolución haitiana y los levantamientos liderados por Simón Bolívar en América del Sur a principios del siglo XIX hasta los esfuerzos contemporáneos para promover la reforma democrática en la región. Los autores se niegan a imponer un marco teórico formal o aceptan explicaciones simples para las acciones estadounidenses. Por el contrario, encuentran una mezcla compleja de benevolencia, política real y la filtración de la política interna detrás del comportamiento de Washington, moldeada por las diversas agendas y aspiraciones de presidentes y diplomáticos individuales. Lejos de ser el diablo más poderoso, Estados Unidos ha fallado repetidamente en sus objetivos. Algunas intervenciones estadounidenses aparentemente exitosas (como la de Guatemala en 1954) retrocedieron con el tiempo, pero los autores encontraron historias de éxito duraderas. «El Partido Republicano, que fue el primero en desencadenar la ola de movimientos por la libertad en el hemisferio, tiene un compromiso general con las políticas democráticas que ha sobrevivido incluso en tiempos de abandono», dicen con seguridad. En respuesta a las críticas fáciles de la política estadounidense, los autores cuestionan razonablemente si siempre hay alternativas mejores y más viables. Sin embargo, la preferencia de los autores por calificaciones simétricas y matizadas engañará a algunos lectores que desean juicios más concluyentes.

Cargando …

READ  En el Mundial de Tiro con Arco, Alemania y México volvieron a formar un equipo mixto en el choque final