Grupo Radio Centro

Complete News World

Crece la crítica en torno al artista elegido para reemplazar el monumento a Colón en la Ciudad de México

Se decidió reemplazar la estatua de Cristóbal Colón por una escultura de una mujer aborigen en la vía principal de la Ciudad de México. Promover la comunidad indígena de la nación. Pero una semana después de que se anunció el proyecto, cientos de artistas, escritoras y curadoras mexicanas, muchas de ellas mujeres indígenas, protestaron en una carta abierta contra la selección del artista mexicano contemporáneo Pedro Reyes para la nueva comisión.

“Apreciamos que el Monumento a las Mujeres y especialmente el Monumento a las Mujeres Tribales sea ocupado”, dice Misiva, escrita conjuntamente por mujeres y asociadas que trabajan en las artes.

“Sin embargo, nos parece inaceptable que Pedro Reyes, un artista masculino que no se identificaba con la tribu, fuera elegido para representar a la ‘mujer aborigen’: una nación generalizada y un pueblo que niega la singularidad y diversidad de las mujeres que se identifican como miembros aborígenes , y colocan su imagen en un hombre mestizo blanco.

La carta incluye a más de 300 firmantes hasta el momento, incluidos los artistas Sirce Iresema, Menica Meyer, Amalia Pica y Héctor Zamora.

Columbus Bronze, construido en 1877 en una rotonda especial a través del Pacio de la Reforma, una ruta importante que atraviesa la Ciudad de México. Remoto El día en que Colón llegó a los Estados Unidos en octubre de 1492, fue un preludio de las luchas planificadas de los grupos tribales en el Día de la Rasa. Las autoridades dijeron que la escultura necesitaba ser restaurada en ese momento, pero el fin de semana pasado, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheenbaum, anunció planes para reemplazarla. Trabajar con Busto de mujer olmeca Por Reyes. En una entrevista con Hyperallergy la semana pasada, Rahees dijo que se inspiró en la palabra Nahu. தல்லி, La tierra y sus representaciones, que a menudo toman la forma de mujeres.

READ  México entregará 4 proyectos viales en el estado de Quintana Roo

Pero la propuesta «pretende representar la imagen común de las ‘mujeres indígenas’ en línea con el discurso oficial y el folclore», dijo Irmkard Emmelheins, uno de los autores y traductor de la carta. Además, la comisión fue asignada «por Dedo«-» Señalar con el dedo «- agregó,» Una práctica antidemocrática problemática en México en la que un artista oficial es seleccionado y privilegiado con proyectos y cursos sin una convocatoria adecuada para proyectos competidores de otros artistas. «

«La película fue creada por un artista blanco en consulta con representantes de comunidades tribales en todo México», dijo Emmelheins a Hyperlergy.

Algunos nativos mexicanos, que representan alrededor del 15% de la población del país, han expresado su deseo de que los fondos para la escultura se reserven para mejorar la vida de las mujeres tribales. Otros se han opuesto a la escultura; La fotógrafa mexicana Yolanda Andre Reis sugirió cambiar el diseño Reproducción de una obra de un escultor local.

Reyes referidos por la Galería Internacional Escucha, Nombrado así por obras de arte ideológicas con un subtexto sociopolítico. Por ejemplo, en 2013, convirtió miles de armas de fuego confiscadas proporcionadas por el gobierno mexicano en instrumentos musicales para una instalación.Desarmar. “El artista ha realizado varias exposiciones individuales en el Hammer Museum de Los Ángeles en Estados Unidos y en el extranjero; Guggenheim en la ciudad de Nueva York; Y el Walker Art Center en Minneapolis, entre otras instituciones. (Reyes aún no ha respondido al instante hiperlergico Solicite comentarios.)

Los críticos de la escultura incluyen al artista, artista y educador mexicano Pablo Helcura, de la ciudad de Nueva York, quien personalmente la publicó públicamente. La carta que le envió a Reyes Pide a la Comisión que lo rechace.

READ  Anuncia lista de invitados y aliados para la gira México U20

“Es importante que los artistas mexicanos blancos y varones reconozcan qué tipo de privilegios, especialmente el racismo y el sexismo sistémicos, impiden que muchos artistas tribales, así como los artistas que se identifican con las mujeres, tengan las mismas oportunidades”, escribió Helgura. «Este es un tema prohibido en México que necesita ser abordado durante mucho tiempo».

“Un monumento en Reform Avenue es principalmente un símbolo para la gente”, continuó. “Pero el símbolo del proyecto, un proyecto de arte público, no una exposición en una galería, se extiende no solo al producto terminado sino también a la elección del artista.

La mente trabaja activamente para llenar los vacíos en estas historias perdidas.

Depende de quién sea adicto.

Contribución A medida que las instituciones financieras priorizan los procesos de arte público y el compromiso creativo, podemos ver el corpus de George Rhodes como el detonante del compromiso.